Trabajos aceptados

A partir del 28 de mayo se darán a conocer en esta página, las Ponencias y/o Talleres aceptados.

Consulte la lista en la parte inferior.

Recuerde

Para terminar su proceso deberán enviar una presentación en PowerPoint versión 97-2003, a más tardar el día 29 de mayo de 2018.

w

Recursos digitales en línea para Matemáticas

Prof. José Manuel Becerra Espinosa, Profr. César Briseño Miranda

Se presenta material didáctico digital del Colegio de Matemáticas, en formato de libros electrónicos para los nuevos temarios de Matemáticas IV y Matemáticas V, que están completamente terminados y operativos en red.

 

w

Reproducción asexual en organismos unicelulares

Profra. Laura Guadalupe García del Valle

En esta secuencia didáctica se propone el uso de la levadura de pan Saccharomyces cerevisiae y la observación del pulque que contiene también hongos levaduriformes pertenecientes a los géneros (Sacharomyces cerevisiae y Saccharomyces sp), para observar la gemación, como un tipo de reproducción asexual en organismos unicelulares.

 

w

Secuencia didáctica para abordar el tema Radiactividad

Profra. Martínez Yépez María Eugenia

Es una secuencia con recursos impresos y de la web para abordar el tema “Radiactividad” del anterior programa de Química III

 

w

Susustentabilidad y servicios ecosistémicos

Profra. Margarita Urzúa Ramírez y Profra. Ma. Nelle Medina Macías

Se trata de la elaboración de una secuencia didáctica que tiene como fin estudiar el tema de sustentabilidad y servicios ecosistémicos, dicha secuencia consta de un video y referencias electrónicas

w

Estructura y Función de los Ecosistemas

Profra. Delia Vázquez Galicia

Se presentan los resultados de la aplicación de la secuencia didáctica con el título antes mencionado, dentro de los laboratorios de ciencias.

w

Implementación del editor molecular JSME en Química IV

Profra. Maribel Eluani Cabrera y Profra. María Tania Ortega González

Se describe el uso de visualizadores moleculares que son hoy una realidad cada vez más presente en el aula, lo que permite a los estudiantes desarrollar habilidades de espaciamiento tridimensional de moléculas. Es por esto que se utilizó el editor JSME de libre acceso y los modelos molymod recursos que permitieron se entrenaran en el armado y dibujo de moléculas orgánicas desarrollando su capacidad tridimensional la cual les será de gran utilidad en cursos subsecuentes de química o biología.

Crea tu clase virtual de ciencias

Prof. Isrrael Alejandro Méndez Sánchez, Prof. José Luis Buendía Uribe y Prof. Carlos García Torres

El taller de Crea tu clase virtual de ciencias, utilizara una herramienta de Google llamada Classroom que se usa en escuelas o centros educativos. Este servicio se ofrece a todos los usuarios que tengan cuenta de Google, el cual permite a alumnos y profesores comunicarse fácilmente a través de un aula virtual, siempre y cuando se tenga Internet.

 

w

La Sucesión Ecológica, un evento de la naturaleza

Profra. Delia Vázquez Galicia

El proceso de sucesión ecológica es visible en el lago Xochimilco

 

w

Secuencias Didácticas en Geografía UNAM, PAPIME

Profra.Jacqueline Hinojosa Rivera y Profra.Dulce Ma. R. Esquivel Reyes.

Se presenta el trabajo considerando la importancia en la Escuela Nacional Preparatoria de la vinculación de la investigación con la generación de conocimiento y el diseño de las secuencias didácticas permitirá a docentes y alumnos contar con material como herramienta útil para la enseñanza, el aprendizaje y repaso de los temas que marca el nuevo Programa de Geografía en cuarto año del bachillerato.

 

w

Arduino: Equilibrio Térmico

Prof. Luis Fernando Terán Mendieta y Prof. Juan Arturo Juáraéz Canul

Los alumnos a través del software libre Arduino y los sensores podemos construir un dispositivo que nos ayude a determinar el equilibrio térmico entre dos sustancias.

 

w

Uso de Socrative para realizar evaluaciones académicas

Profra. Claudia Mireya Sánchez Morales y Prof. Arturo Hernández Sánchez

Se propone el uso de la aplicación Socrative para realizar evaluaciones en línea (en tiempo real) y conocer de manera inmediata el desempeño de los alumnos. Socrative genera una serie de informes que permiten al profesor reflexionar acerca de su práctica docente, ya que le permite verificar si los alumnos comprendieron un tema o si es necesario reforzar algún contenido.

 

w

Secuencia didáctica sobre Seguridad informática

Profra. Claudia Mireya Sánchez Morales

Se presenta una secuencia didáctica para que los alumnos, a través del trabajo colaborativo, perciban la importancia de conocer medidas de seguridad informática para prevenir amenazas que comprometan la integridad de su información. Lo anterior mediante un análisis estadístico básico, producto de una encuesta aplicada a sus conocidos, respecto al malware que han detectado en sus dispositivos electrónicos.

 

w

Reefracción-Dilo con Señas

Profra. Norma Nery Trujillo Sabino y Prof. Carlos García Torres

A partir de un Pl de laboratario, los alumnos elaboran un video donde muestran el fenómeno de la refracción, explicando los conceptos teóricos y además incluyen a la comunidad de sordos, con traducción al lenguaje silente.

ALINEACIÓN LÓGICA

Profra. Norma Nery Trujillo Sabino, Prof. Carlos García Torresy Profra. Ma. Eugenia Bautista Bazán

La actividad consta de varios problemas o acertijos para que sean resueltos por los estudiantes, en ellos es fundamental la comunicación entre los participantes para llegar a la solución

 

w

El uso de la RUA y la evaluación con REA en Geografía

Profra. Jacqueline Hinojosa Rivera

El presente se realizó durante el diplomado Recursos digitales en la planeación didáctica, el trabajo explica la forma de evaluación con tic en este caso con el uso de infografías, presentación en power point y mapas conceptuales.

 

w

Metodología por aprox. para resolver problemas de álgebra

Prof. Roberto Albino Benítez y Prof. Juan Heriberto Pérez Colín

Este taller tiene como finalidad compartir la experiencia que he tenido al trabajar con mis alumnos en la solución de problemas de álgebra, particularmente al escuchar sus propuestas de soluciones; así, como responder a la pregunta ¿es necesario plantear una ecuación para resolver un problema de álgebra?

 

w

El blog como un recurso educativo para Biología

Profra. Margarita Urzúa Ramírez y Profra. Paula Susana Larios Jurado

El diseño de este blog fue pensado para que el estudiante aprenda la importancia de la biodiversidad y las causas de su deterioro. Los recursos que están en esta herramienta son un video y referencias electrónicas que le permiten al estudiante cumplir con este objetivo

 

w

Tecnología en los Laboratorios de Ciencias

Prof. Francisco Javier Barajas Gutiérrez

¿Por qué y para qué? usamos la Tecnología en los Laboratorios de Ciencias

 

w

EN LOS ZAPATOS DE KEPLER

Profra. Norma Nery Trujillo Sabin y Prof.Carlos García Torres

En esta secuencia se utilizó la plataforma Moodle de Habitat Puma, donde se llevaron cinco actividades, donde se utilizan diferentes herramientas digitales: Plataformas educativas, procesador de textos, simuladores, videos, presentaciones en power point. Así como algunas actividades presenciales que ayudaron a que los alumnos pudieran comprender la importancia de estas tres Leyes,

 

Evaluaciones académicas usando la aplicación Socrative

Profra. Claudia Mireya Sánchez Morales y Prof. Arturo Hernández Sánchez

Proponer una opción para realizar evaluaciones en línea de los conocimientos de los alumnos a través de la aplicación Socrative (que es multiplataforma), la cual permite que los alumnos conozcan de inmediato el resultado de su desempeño y brinda a los Profesores información referente al desempeño por cada alumno, del grupo en general y del detalle de respuesta a cada pregunta.

 

¡Agradecemos su participación!

Jamás el esfuerzo desayuda a la fortuna

Fernando de Rojas

¿Tiene alguna duda?